6 dic 2017

3 DE ABRIL DE 1209: DONACIÓN A LOS CALATRAVOS.

Pedro II  de Aragón
El 3 de abril de 1209, el rey D. Pedro II de Aragón hizo donación a los calatravos de las villas y castillos de Monroyo, Molinos y Ejulve, quienes habían conquistado estas localidades "a fuerza de armas", como se desprende de la copia del documento de donación, realizada en 1427, titulada "Lo privilegii del Senyor Rey della conquesta del Senyor maestre":

"D. Pedro II, para salud de su alma y la de sus padres, exaltación del cristianismo y opresión de los paganos, da a Dios, a Santa María y a Martín Martínez, maestre de la casa de Alcañiz, a dicha casa y freyres presentes y futuros, el fortísimo castillo de Monroyo con sus términos, etc. y con todo cuanto debe pertenecer al donador: da iglesias, diezmos y primicias, sin retención alguna, salvo la fidelidad a la corona. Hace la donación con encargo de poblar el castillo, haciendo de él un baluarte de la cristiandad para opresión de los sarracenos. De igual manera da al mismo Martín Martínez los castillos y villas de Molinos y Ejulbe, con sus términos, etc. Concede al maestre y la casa de Alcañiz el derecho de cobrar herbajes y montazgos de los ganados que pacieren en los términos de Alcañiz, Monroyo, Ejulbe y Molinos, sin que el pueda exigirles nunca "montatico" ni "carnagio" (derecho por pastos). Reserva la fidelidad de lo donado al rey y sus sucesores y la facultad de disponer allí el rey de la paz y guerra con los sarracenos"1.

Ejulve, junto Molinos y Monroyo fueron encomiendas calatravas "independientes" de Alcañiz con un territorio asignado, con capacidad para gobernarse y administrarse justicia por sí mismas y conservando una independencia en cierto modo superior a las otras (tenencias) puesto que fueron objeto de reales concesiones posteriores a la donación de la Orden.

1 Matías PALLARES GIL. La restauración aragonesa bajo Alfonso el Casto. En Boletín de Historia y Geografía del Bajo Aragón. Tortosa. Julio-Agosto 1909, p. 190

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto