15 dic 2017

D. JOSÉ Mª PLÁ ARNANDIS: maestro en Ejulve de1928 a1935.

El pasado de nuestros pueblos, está plagado de historias personales ocultas, desconocidas, que con el paso de tiempo desaparecen y caen en el olvido. Por ese motivo, hoy he querido traer a nuestra memoria una persona que, todavía, algunos recuerdan en Ejulve por su labor profesional y, también, por los lazos familiares que estableció al casarse con una ejulvina. 
Cabecera de "La Asociación" 7/11/1931

Me estoy refiriendo a Don José Mª Plá Arnandis, originario de Sant Carles de la Rápita (Tarragona) que ejerció como maestro en nuestra villa entre 1928 y 1934. Aquí desarrolló su tarea educativa con una perspectiva e implicación muy importante para el desarrollo y defensa de la escuela de la época y de los profesionales del Magisterio en general. Durante aquellos años participó activamente en la organización provincial de los maestros y dejó constancia del anhelo profesional en varios escritos, de carácter profesional, en la revista “La Asociación”, publicada en la capital provincial.

Era Don José Mª un hombre de profundas ideas progresistas que abrazó con esperanza la llegada de la Segunda República. Su compromiso republicano lo dejó bien expuesto, el 11 de junio de 1931, en el rotativo “La República” de Teruel, en un artículo publicado bajo el título: “Al Magisterio Turolense. Ante las elecciones Constituyentes”,:

La República, antípoda de la Monarquía, es libertad (no libertinaje como intencionadamente dicen algunos), paz espiritual, orden, trabajo, igualdad en derechos y deberes, fraternidad, cultura, educación; lo mismo a que venimos los maestros obligados a enseñar en la escuela, en la calle y en todo lugar y ocasión, pese al caciquismo local que quiere reducir la actuación nuestra, al límite de la escuela, como en tiempos de su «ordeno y mando». ¡Como si no viviéramos en pleno siglo XXI...

Seguía, el artículo, denunciando los previsibles ataques y las difamaciones que tendrían que soportar los maestros, por parte de los "caciques" locales, quienes estaban acostumbrados a controlar la vida de los pueblos y acababa haciendo un llamamiento claro para votar a favor de quienes se habían comprometido políticamente en la defensa de los valores republicanos:

Creo pues sonada la hora de que las clases sociales humildes como la nuestra salgan de esa humillante postergación que hemos «disfrutado», y no debemos vacilar un instante en emitir nuestro voto, en sumar nuestra voluntad a la del pueblo, para que triunfe y por lo tanto se consolide la República, pues si la República que es democracia no satisface nuestros deseos que son los del pueblo, en su aspecto de cultura educación, pan, trabajo, etc. no lo esperéis de ningún otro régimen. Los que hemos sufrido Monarquía y Dictadura, ya sabemos lo que dan de sí”.

Esta esperanza puesta en la República fue común a una parte muy muy importante del Magisterio español: “un régimen traído y deseado por los maestros”, como nos recordaba otro docente ejulvino de la época, Don Pedro Navarro Jarque. Y aquel entusiasmo esperanzador le llevó a Don José Mª Plá a escribir y difundir un “Himno escolar republicano” (para ser cantado con la música de “La Marsellesa”) que publicó en el número del 7 de noviembre de 1931 en “La Asociación” y cuya imagen hemos capturado para acompañar esta entrada. 
 
Imagen del "Himno", tomado de  "La Asocioación"


Don José Mª Plá se comprometió políticamente con los republicanos ejulvinos, organizados en el Centro Instructivo Republicano, cuyos miembros decidieron afiliarde al partido Republicano Radical, en marzo de 1932, siendo Don José Mª uno de sus principales impulsores, como se recogía en la noticia de prensa que daba cuenta de dicha adhesión:

...el éxito de pertenece a la gestión valiosa que en aquella localidad viene desarrollando el culto maestro nacional don José Mª P. A., en unión de otros correligionarios entre los que obliga recordar a don José Mª Brumós Gascón, alcalde dicho pueblo".(El Turia, 9/03/1932).
El comité local de los Radicales de Ejulve quedó presidido por Eusebio Gascón Brumós, Inocencio Gascón Pascual figuraba como vicepresidente y Don José Mª fue nombrado su secretario.

Ejerció su magisterio en nuestro pueblo hasta que fue trasladado, en 1935, a Sant Carles de la Rápita para dirigir una escuela pública. En Ejulve no sólo dejó su impronta profesional sino que, como ya he dicho, estableció lazos familiares perdurables al casarse con Águeda Gracia Gascón, cuya hermana Adelaida estaba casada con el citado Don Pedro Navarro Jarque. Ambas formaban parte, por vía materna, de la amplia saga familiar descendiente de la masada Azón. Un parentesco que se extiende a un buen número de ejulvinos, entre los que me hallo.


5 comentarios:

  1. ¿No era de l'Alcudia? anteriormente Alcudia de carlet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dudas del lugar de su nacimiento. La fuente es oral. ¿Podrías confirmarme, de alguna manera, que nació en Alcudia?

      Eliminar
  2. Se sabe qué fue de él después de la guerra?

    ResponderEliminar
  3. Hola, he encontrado este blog casualmente, buscando el nombre de mi bisabuelo en Google. Me ha emocionado encontrar el artículo y os lo agradezco enormemente. Me gustaría saber si tenéis más información sobre su vida en Ejulve.

    Confirmo que Don José Pla Arnandis era de Alcúdia, antes Alcúdia de Carlet.

    ResponderEliminar
  4. Si, murio al poco tiempo de regresar de la carcel, a causa de una enfermedad contraida alli, estuvo 3 años encerrado, tan solo por su ideologia, privado de podre ejecer como maestro en la enseñanza publica

    ResponderEliminar

Lo más visto