2 abr 2018

DISPUTAS SECULARES ENTRE EJULVE Y VILLARLUENGO POR EL “RINCÓN DEL VADO".

Puente "El Vado"
En el nº 4 de la revista "Baylias" de la comarca del Maestrazgo, correspondiente al 2007, publiqué un artículo titulado "Las contiendas entre Ejulve y Villarluengo: historia de un conflicto secular por los derechos y usos de las partidas sobre el Rincón del Vado" en el que, a partir de un pleito del siglo XVIII me remontaba a la construcción del puente, sobre el río Guadalope, en el s. XVI y hacía referencia al antiguo conflicto por los límites entre ambos municipios.

En la página web http://museovirtualmaestrazgo.com existen diferentes materiales, todos muy interesantes, referentes a la vecina comarca que se pueden descargar y, entre ellos, el nº de Baylías donde está publicado el artículo al que me he referido. Se puede acceder a la descarga en el siguiente enlace: BAYLÍAS 4. Miscelánea del Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense. 2007.

Como veréis una historia que viene de lejos, de otros tiempos donde la economía estaba totalmente ligada al territorio, y su explotación, usos y costumbres condicionaba la vida de los pobladores de las villas. De ahí el interés por su posesión y disfrute. A lo largo de centurias, hubo enfrentamientos, muchos, pero también pactos y concordias. Ahora son historia y en aquel artículo intenté describir un poco todos aquellos acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto