El pasado sábado, 25 de agosto, en el marco de las actividades del "Verano Cultural", se presentó en Ejulve la web aragonesesdeportados.org, un proyecto de la Amical de Mauthausen que empezó su andadura a finales de 2017 gracias a una subvención del Gobierno de Aragón para desarrollar proyectos de Memoria.
La presentación del acto corrió a cargo del concejal socialista Victorino Azuara y contó con la presencia de unas cincuenta personas, la mayoría de ellas ya eran conocedoras de la temática por haber participado en las Jornadas sobre la deportación republicana que organizamos en la localidad desde el año 2006 hasta el 2012.
El Director General de Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Julio Embid, participó en el acto enumerando los principales objetivos de la Ley de Memoria que está preparando, desde hace más de un año, el ejecutivo aragonés. Hizo un especial hincapié en señalar la conveniencia de que la ley salga aprobada de las Cortes con el máximo consenso, huyendo de cualquier postura frentista. Señaló tembién la necesidad de crear un banco de ADN para facilitar la identificación de las víctimas que aún permanecen tiradas en cunetas y fosas comunes, puesto que en unos 10 años ya no quedarán hijos vivos con los que poder contrastar las muestras de ADN obtenidas en las exhumaciones.

La presentación ha tenido una importante repercusión en la prensa regional que se puede seguir en los siguientes enlaces:
En este vídeo de Aragón tv, a partir del minuto 11: http://alacarta.aragontelevision.es/informativos/aragon-noticias-1-26082018-1359