6 dic 2017

SANTA MARÍA LA MAYOR.

El templo parroquial se erigió sobre otro anterior de estilo gótico del que se conservan la torre, parte de la fachada principal, construía con piedras sillares, sobre las que se aprecian, en alguna de ellas, las marcas de cantero de quienes las labraron. 


En 1565 el arzobispo Hernando de Aragón dio licencia al vicario y jurados de la villa para ampliar y hacer más noble la Iglesia de Santa María de Ejulve y para hacer varios altares con sus retablos.Cabe destacar la portada de estilo plateresco de finales del s.XVI de cuyas imágenes primitivas se conserva únicamente la del Padre Eterno.El atrio, adosado a la fachada antigua, está sustentado por tres arcos de medio punto y protege la puerta que daba acceso al interior del templo.

En  1603 se acabó el altar mayor "...de madera dorada de cincuenta palmos poco  más o menos con diversos Nichos en que están puestas figuras de diversos santos y en medio de él un trono (...)  labrado y  dorado en que está puesta  la imagen de la Virgen Santísima (...) otrosí tiene un  Tabernáculo de grande precio con sus columnas y cielo dorado y la imagen del Salvador en medio y Apóstoles entre columna y columna que (...) al altar se sube con cinco gradas de  piedra labrada y a los lados 6  alabastros labrados y bien torneados, con dos ciriales puntados y dorados, el uno de Nª Srª y el otro de S. Antonio Abad cuyos cirios arden en las festividades solemnes.

Entre sus diez capillas destacaban las de Santa Bárbara, las Almas, San Miguel, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora y San Antón,... algunas con cofradía, beneficio con sacerdote propio y con retablos de cierta calidad artística. Hubo instituidos hasta 15 beneficios eclesiásticos y otras capellanías. El Capítulo Eclesiástico llegó a estar formado por 11 sacerdotes en el s. XVIII. Las rentas que lo sustentaban procedían principalmente de numerosos censos, aniversarios y fincas, entre las que cabe destacar las masadas Azcón, Barrancos, Cañadas y Cerro. Todas estas fincas fueron vendidas durante la desamortización de los bienes eclesiásticos (1842-1846).

Templo parroquial, tras los bombardeos de 1938
Durante la última guerra 1936-39) fueron destruidos el archivo, altar mayor, retablos, órgano e imágenes de culto. El bombardeo que sufrió la villa durante los primeros días de marzo de 1938 destruyó el tejado y sus bóvedas de crucería que fueron reconstruidas, hace unos años,m siguiendo el modelo de las conservadas en las capillas y bajo el coro. El retablo actual procede de la Iglesia de San Juan y San Pedro de Zaragoza y fue traído a Ejulve una vez que fueron reparados los desperfectos sufridos en la guerra.

En la publicación "Las iglesias parroquiales de la Comarca de Andorra Sierra de Arcos", CELAN, 2014, sus autoras, Cristina Alquézar y Rosa López Bielsa, realizaron una detallada descripción del estado actual del templo, cuyo contenido se puede descargar en el siguiente enlace:
http://www.celandigital.com/25/images/pdfs/cuaderno_iglesias/iglesias_ejulve.pdf

En la publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto